Tierra del Queiles, Navarra en Madrid

TIPO DE COMIDA: Tradicional navarra. De mercado.
PRECIO: 35-45 €/persona
DIRECCIÓN: C/ Hermosilla, 7. Madrid. 28001
TELÉFONO: 914 35 34 70
HORARIO: Abierto todos los días. Domingo sólo mediodía.


El río Queiles es un afluente del Ebro. Nace en Vozmediano (Soria) y acaba desembocando en el Ebro por Tudela (Navarra) Tranquilos que no hemos cambiado la comida por la geografía. Pero hemos estado comiendo en Tierra del Queiles y hay que ponerse en contexto.

Estamos ante un restaurante navarro, que toma su nombre del río, no (sólo) por su sonoridad sino porque, como ellos mismos dicen, conforma una tierra que desde tiempos inmemoriales nos ha ofrecido grandes aceites, vinos y las famosas y reconocidas verduras de Navarra. Seguro que con esto ya os va gustando más la geografía.

A Tierra del Queiles Tenemosqueir Entrada Calle

Sito en la calle Hermosilla, con terraza en la esquina con Serrano, en Tierra del Queiles ofrecen lo mejor de la gastronomía navarra, palabras mayores, sin despreciar los productos que se pueden encontrar en los mercados madrileños. La cosa promete.

A Tierra del Queiles Tenemosqueir Barra

Nos cuentan que ofrecen desayuno, barra de pinchos, menú del día, menú degustación de verduras, platos a la carta y “after work” con “picoteo”, o una cena más formal según la ocasión. Además, de la ya mencionada terraza. Nosotros nos decantamos por una comida a la carta en la primera planta. Aunque la especialidad de la degustación de verduras nos llama poderosamente la atención. Por cierto, como punto innovador, si reservas mesa mediante su web, tendrás acceso a otras experiencias de ocio con descuento.

La parte de abajo está bastante animada, con gente en la barra y en las mesas. Pero nosotros vamos arriba, atravesando el jardín vertical de las escaleras, encontramos una zona más tranquila y muy luminosa.

A Tierra del Queiles Tenemosqueir Jardín Vertical

Llega la hora de pedir. Para los entrantes nos decantamos por una de las recomendaciones del día. No podíamos dejar de probar alguna de las famosas verduras navarras. Resulta difícil quedarse con una, pero optamos por las alcachofas ya que no siempre están disponibles. Y ante la siguiente pregunta, con salsa verde y almejas o jamón, nos quedamos con la segunda. Aunque no podemos valorar lo que no probamos, nos quedamos contentos con esta opción. Siempre que pides alcachofas corres el riesgo de poder encontrarte alguna hoja dura de más antes del corazón o la temida acidez de las de bote, pero aquí nos encontramos unas verduras muy suaves y jugosas. Y el jamón es un compañero muy consolidado de este tipo de platos, el Filemón de Mortadelo. Por separado pueden gustarte o no, pero juntos siempre hacen gracia.

A Tierra del Queiles Tenemosqueir A Tomar Alcachofas

También optamos por un foie-grass de La Landas con mermelada de tomate y albahaca. Acompañado por unas tostas y diferentes frutas (frambuesa, fresa, grosella…) Bastante bueno, con un sabor agradable, no especialmente fuerte y muy bien complementado por la mermelada.

A Tierra del Queiles Tenemosqueir A Tomar Foie-Grass

Turno para los platos principales. Habrá que probar uno de carne y otro de pescado. Empezamos con el pez. Nos llama la atención la merluza de pincho con tártara de aceitunas y tomate caramelizado. Adelante. Los tres elementos del plato están muy buenos. Pero entre mis manías personales está la de no camuflar una buena materia prima con una salsa que la apague. La merluza, en general, tiene un sabor muy ligero y se dispersa con facilidad. La compota está bastante dulce y la tártara con una contundente personalidad. De modo que, si no quieres perder el fresco sabor de la merluza, no abuses de las salsas para acompañarlas o, directamente, disfrútalas por separado. En cualquier caso, estaba muy bueno.

A Tierra del Queiles Tenemosqueir A Tomar Merluza

Para la carne, pedimos rabo de toro a la plancha con champiñones marinados al aroma de la bardena. El rabo venía presentado muy bien, compacto y sin huesos, detalle que se agradece. Con una salsa que nos recordó a una barbacoa, pero rebajada, no tan contundente, que le daba un toque muy acertado. Los champis clásicos, con su característico sabor. Buen conjunto.

A Tierra del Queiles Tenemosqueir A Tomar Rabo de Toro

Para rematar, el toque dulce nos lo proporcionó una tarta de chocolate. Aunque tienen la especialidad de una torrija caramelizada (no al uso), que requiere de cierto tiempo de preparación, íbamos con un adicto al chocolate, por lo que nos quedamos con la tarta. Además, como lo comentamos, nos pusieron un poco de chocolate líquido por encima. Punto extra para el servicio. Con una altura poco habitual, tenía diferentes capas de bizcocho y crema que casaban a la perfección. Buen sabor sin muchas florituras.

A Tierra del Queiles Tenemosqueir A Tomar Tarta de Chocolate

Así que, si quieres disfrutar de una experiencia navarrica en Madrid, con todas las verduras y los productos de la zona, no lo dudes porque

A Tierra de Queiles Tenemosqueir

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?

Leave a Reply