Aió: sabores de Cerdeña de la mano de Andrea y Marcello

aio13
TIPO DE COMIDA: Cerdeña, pizzetta y caffè
PRECIO: 15-20 €/persona
DIRECCIÓN: Corredera Baja de San Pablo 25, Madrid
TELÉFONO: 910096469
HORARIO: Abierto todos los días: L-J 12:30 – 01:00, Vy S 12:30 – 2:30, D 12:30 – 01:00.

Seguro que conoces uno de esos bares o restaurantes que una vez encuentras, no sueltas nunca. Lugares que se mimetizan con el barrio y su buen ambiente, a los dueños se les habla de tú, las camareras se saben tu nombre y fijas allí tu agenda para comer, para desconectar, charlar, merendar, para arreglar el mundo… Un lugar de parroquianos en busca precios honestos y buen comer que se funden con la barra, nunca demasiado grande.

Y el trajín, los saludos a los jóvenes dueños y la forma de tratarnos de las camareras me confirman que Aió es, sí o sí, uno de esos lugares.

aio1

En plena Corredera Baja San Pablo, una calle que escala puestos como una de vías cool de la capital, se encuentra este local con nombre de muletilla sarda: ¡Vamos!

Sus dueños, Andrea y Marcello, son dos chicos sardos que trasformaron una gran idea en un proyecto real: Aió, cultura de la pizza y sabores de Cerdeña.

En este restaurante mediterráneo suelen cambiar la carta y las ofertas con bastante frecuencia, pero una de las cosas que lo diferencia de otros locales es el Aperaiò de todos los jueves. Un evento a la italiana en el que, a partir de las 20:30, se sirve un buffet libre, desde 4 euros (lo que vale una caña o un vino).

Famoso por sus pizzetas y su tiramisú, la marca de la casa es la oferta de comida sarda. Desde quesos y embutidos de la isla, vinos de Cerdeña, mirto (licor de Cerdeña), cerveza sarda Ichnusa, hasta pan carasa y las pastas más típicas como la fregola– único local de Madrid en prepararla- , el malloreddus o la pasta a la carlofortina (atún pesto y tomates cherry). Todo es casero y preparado en el día.

Nosotros nos decantamos por lo siguiente:

Para empezar:

– Un Aperol Spritz: como no, el más clásico de los aperitivos italianos: Aperol, cava, un golpe de soda y una rodaja de naranja. Casero, refrescante y buenísimo. Ojo que se sube muy rápido…:)

aio3

De entrantes pedimos:

Pizzeta de queso fresco y tomate al natural. Estas pizzetas son marca de la casa y el producto por el que los dueños empezaron el proyecto de Aió. Aunque nosotros nos dejamos aconsejar ciegamente por la camarera, acertamos de pleno. Riquísima. También tienes otros sabores buenísimos que puedes ver en la carta: rúcula y jamón serrano, queso gorgonzola y nueces, parmigiana…

Burrata con rúcula y tomates semisecos. Lejos de las bolas blancas e insípidas a las que en algunos locales llaman burrata, se nota que Marcello y Andrea ponen mucho cuidado en la selección de los productos y en la burrata, esto se confirma al 100%. Os la aconsejamos como entrante porque de verdad que la vais a disfrutar. ¡Deliciosa como pocas!

Melanzane alla parmigiana. Una especie de lasaña vegetal, típica del sur de Italia, donde las finas láminas de berenjena hacen las veces de pasta. Se acompaña con un relleno de tomate  y queso parmesano. Muy, muy buena y todo un éxito en la mesa, aunque si yo me tuviera que decantar por un sólo entrante, seguiría apostando por la burrata.

aio4aio5aio6

De plato principal degustamos tres tipos de pasta:

Saccottino di zio Davide. Saquitos de pasta fresca rellenos de queso pecorino de Cerdeña y pera con pesto de rúcula. Si te gusta mezclar sabores dulces y salados este es tu principal. Para mi gusto, el mejor de todos. La pasta bien trabajada y la conjunción de sabores buenísima.

Pasta con la bottarga. Un plato en apariencia sencillo, pero muy bueno y ligero. Os lo aconsejo si os habéis llenado previamente con los entrantes, porque no es nada pesado. Se trata de macarrones con Mojama de mugil curada y tomate natural confitado en aceite de ajo.

Malloreddus con gambas, gorgonzola y nueces. Una pasta típica de Cerdeña hecha con sémola y agua. La verdad es que se trata de un sabor entre rico y curioso y quizá un poco fuerte para algunos paladares, pero merece la pena probarla. Eso sí, nuestra recomendación es que la pidas para compartir, porque resulta un poco pesada en mucha cantidad.

aio7aio8aio9

Y de postre…

Tiramisú di Nonna Maria: tal y como lo esperábamos. Cremoso, casero…en fin, delicioso. Os recomendamos pedirlo 100%, aunque también tienen otros postres muy buenos como la panacotta o Il Torino.

aio10

Otra ventaja de Aió es que cuidan mucho la carta de cafés, entre la que destaca una de las mejores marcas italianas, Costadoro. Mmm, ¡qué capuccino!….

Además de ser un local con rollo, de decoración gamberra y muy agradable, Aió es bikefriendly: no sólo las bicis forman parte de la decoración, sino que en la parte de abajo nos ofrecen un parking gratuito parad dejarlas mientras comemos.

Junto al parking, también tienen un saloncito algo más íntimo para celebraciones entre amigos o en familia.
aio12

Entre semana tienen un menú a 9,50 euros y 11,50 euros festivos y fines de semana que incluyen (dos platos, bebida, pan, café o infusión). El menú de comida sarda vale 14 euros, porque los productos son más difíciles de conseguir en elmercado, según nos cuentan sus dueños.

También resulta especial saber que la mayoría de los muebles reciclados provienen de tiendas del rastro como la Labrocanterie y están a la venta.

taburetes

Así que ya sabes, ya sea por encontrar un lugar donde estar a gusto, probar los sabores de Cerdeña o poder aparcar tu bici con tranquilidad toma nota porque

a Aió Tenemosqueir

¿QUIERES RECIBIR NUESTRA NEWSLETTER?


Logo newsletter



2 Comments

Leave a Reply