Tanta, la versión peruana asequible de Astrid y Gaston

TIPO DE COMIDA: Peruana. Fusión
PRECIO: 25-35€/persona
DIRECCIÓN: Plaza de Perú, 1.  Madrid
TELÉFONO: +34 913 502 626
HORARIO: Abre todos los días


La cocina peruana tiene muchas influencias, principalmente orientales. Españoles y africanos aportamos nuestro granito de arena llevando nuevos ingredientes a Perú; pero tanto la cocina china como la japonesa (motivada por la migración del siglo XIX) se fusionaron a la perfección. Y lo mejor de todo es que tú puedes disfrutar todo esto sin moverte de Madrid… ¿Cómo es posible? Tanta.

A Tanta Tenemosqueir Tablón

Tanta es un restaurante peruano creado por el chef Gastón Acurio para acercarnos su cocina tradicional. Consecuentemente, el restaurante está situado en la plaza de Perú para que todo sea muy peruano.

Lo primero que llama la atención es la amplitud del local. Un largo pasillo comunica las dos salas principales. También tiene una barra por si sólo quieres tomar algo.

A Tanta Tenemosqueir Sala

Una vez sentados, nuestro claro objetivo fue el menú degustación. Suele ser la mejor opción cuando quieres conocer una cultura gastronómica nueva y sólo tienes una cena para hacerlo. El nuestro consistió en:

Pisco Sour. Antes de nada, hay que aclarar el gaznate. Pisco, clara de huevo y lima. No hace falta nada más para refrescarte. No entraremos en el debate con los chilenos sobre su procedencia. Tan sólo diremos que este cóctel es maravilloso venga de donde venga, y la verdad que se agradece su presencia en el menú. Incluso puede que, como nosotros, tengas que pedir alguno más para acompañarte mientras cenas.

Cebiche Mixto de marisco. Un clásico. Si vas a un peruano, no puedes dejar de pedirlo. Sería como ir a nadar a un campo de hockey. En este caso, nos tocó uno de marisco que estaba bastante bueno. La leche de tigre tenía ese punto característico de acidez, que sin embargo no impidió que, una vez terminado el marisco, nos llevásemos a la boca alguna cucharadita furtiva de caldo solo. Un gran comienzo.

A Tanta Tenemosqueir Cebiche

Tiradito Nikkei. Un fino filete de atún cubierto con una salsa de miel de maracuyá. No podemos decir que nos sorprendiera especialmente, pero estaba muy rico. El toque dulce de la salsa casa bien con el pescado. Bien. Sigamos probando.

Degustación de Anticuchos. Lo siguiente que formaba parte de la degustación eran los anticuchos. Con el diccionario en la mano, son trozos pequeños de carne, vísceras, etc., sazonados con distintos tipos de salsa, ensartados en palitos y asados a la parrilla. En nuestro caso, los tomamos de corazón de ternera, de pollo y de pulpo. Cada uno venía con una salsa diferente acorde a su sabor y un pastel de patata bastante denso. Atrévete a probarlos, porque el de corazón te llamará la atención y el pollo y el pulpo funcionan muy bien a la parrilla. Jugosos, tiernos y sabrosos.

A Tanta Tenemosqueir Anticuchos

Ají de Gallina. Nuestro próximo objetivo triunfó. Este guiso de pollo te atrapa; a ti y al pan que te queda, para mojar y no perderte nada. Sin serlo, nos recordó mucho a un pollo al curry. Pan, leche y por supuesto ají (pimiento) le dan un toque cremoso y suave. Muy recomendable. ¡Devolvimos nuestras cazuelas limpitas!

A Tanta Tenemosqueir Ají de Gallina

Lomo Saltado. El plato que cerraba la degustación era unos trozos de solomillo de buey con patatas, cebollas, tomates y ají. A la plancha, con un punto de la carne muy conseguido y un ligero toque en forma de salsa que nos recordó a un teriyaki, fue una gran forma de terminar nuestra degustación. Sencillo pero apetitoso.

A Tanta Tenemosqueir Lomo Saltado

Pero nuestra degustación no estaría completa sin probar algunos postres peruanos. Nos trajeron tres, de izquierda a derecha: Suspiro Limeño, Mazamorra Morada y Arroz Sambito. Nos encantó el suspiro limeño y el problema es que lo pusimos tan por encima, que los otros no nos convencieron mucho. El suspiro tiene dulce de leche, así que es muy dulce, pero muy bueno. La mazamorra es muy frutal y el arroz es básicamente un arroz con leche. Pero para nosotros, si tienes que quedarte con uno… no lo dudes. ¡Suspira por el suspiro!

A Tanta Tenemosqueir Postres Peruanos

Hasta aquí llegó nuestra experiencia peruana en la Plaza de Perú. Si tú también quieres acercarte a probar la gastronomía de los Andes y el Amazonas no lo dudes porque…

A Tanta Tenemosqueir

Leave a Reply